La guía de Patreon que necesitas para monetizar tu arte

28.3.19 | 4 comentarios
guía sobre patreon

Crear no sale rentable si genera demasiados gastos. Con esa idea surge Patreon: una plataforma donde puedes ganar dinero siendo escritor.

En este artículo te voy a explicar cómo funciona Patreon y cómo puedes empezarla a usar. También te explico esos polémicos cambios que van a añadir dentro de poco.

Por supuesto, como siempre, va acompañada de algún consejito e idea para que lances la tuya.

Tabla de contenidos
  1. Qué es Patreon
  2. Cómo funciona Patreon
  3. Cómo ser el Patreon de un artista
  4. Las cuentas Premium de Patreon
  5. Cómo hacer una página de Patreon
  6. Crear contenido en Patreon
  7. Consejos para que tu página de Patreon funcione
  8. Alternativas a Patreon

Qué es Patreon

Uno de los retos para un escritor o cualquier artista es conseguir realizar su actividad creativa y eso a veces significa que necesitas dinero.

Por ejemplo, para la publicación de un libro necesitas correctores, ilustradores, maquetadores… Crear no sale rentable si genera demasiados gastos y poco beneficio.

La mayoría de artistas no pueden vivir de su trabajo. Incluso con las ventajas que trae internet como la publicidad, los artistas no son capaces de generar tal volumen de ingresos que en otros sectores sí es posible.

Patreon nace como una alternativa de monetización muy interesante para los artistas: se trata de que tus seguidores paguen por tus contenidos.

Otras formas de ganar dinero pueden ser insuficientes, pero imagina que tienes trescientos seguidores fieles. Si cada uno pusiera 1$ al mes, ganarías 300$, que es más de lo que ganarías de otra forma solo usando tus contenidos.

Esa es la idea de Patreon.

De hecho, su fundador, Jack Conte, pensó en este tipo de plataforma porque, a pesar de tener más de 400.000 suscriptores en Youtube, era incapaz de mantener su carrera de músico.

Pero qué diferente es recibir 1$ de cada suscriptor, ¿no? Incluso de una cuarta parte.

Cómo funciona Patreon

Es muy fácil.

Tus seguidores se ofrecen a pagarte una pequeña cantidad monetaria a cambio de tus contenidos. Pueden ser escritos, vídeos, dibujos, podcasts… Ni siquiera tienes por qué publicar nada en esa plataforma, hay algunas personas que se dedican al cosplay, por ejemplo.

Para incentivar tus ingresos puedes ofrecer diferentes recompensas. Por ejemplo: por 1$ publico un relato al mes, por 2$ te dejo además elegir la temática, por 5$ puedes además ver un vídeo sobre no-sé-cuál tema…

Los métodos de pago que se pueden utilizar son Paypal o tarjetas de crédito.

Se cobra cada mes o por publicación. Patreon hace los cargos automáticamente a tus patrons o mecenas.

Los impuestos aplicables para cada país se cargan a los patrons mientras que la comisión que se lleva Patreon por cada mecenas se cobra al artista (un 5%).

Es todo quiere decir que lo que recibe el artista es 1$ menos el 5% que se queda Patreon. O sea, un total de 0,95$. Las cantidades son menores si estamos hablando de euros.

Cómo ser Patreon de un artista

Una vez te has creado una cuenta, vas a la página de tu artista o creador de contenidos predilecto y te conviertes en su «mecenas» o patron.

Vamos con un ejemplo, que ya sé que la página está en inglés y eso perturba a mucha gente.

Digamos que quieres ser el patreon de N.K. Jemisin. Pues si entras en su página verás un botón rojo para unirte.

Patreon de N. K. Jemisin

Puedes darle ahí y elegir entre sus tiers o recompensas la que más te guste.

O también puedes seleccionar directamente la recompensa que te interesa en la página principal.

Diferentes recompensas de Patreon

Cuando elijas la recompensa que quieres, te va a salir una página de pago. OJO, como dije antes, hay diferentes formas de cobrar (depende de cada artista) y puede haber cargos inmediatos.

Pagos de Patreon

Por ejemplo, N. K. Jemisin tiene activado el cargo inmediato (Today's charge) para pagos mensuales. Como se ve en la imagen, una vez aceptes te cobrará la recompensa elegida y luego te volverá a cobrar cuando sea primero de mes (en 6 días).

En otras ocasiones, se te cobrará al inicio del siguiente mes o cuando el escritor suba contenido a su página.

También puede pedirte tu dirección si alguna de las recompensas trae regalos físicos como libros, marcapáginas, etc.

Una vez terminado el proceso puedes ver todos los contenidos del creador (bueno, solo los que eran de tu recompensa, por ejemplo, solo el contenido de 1$).

En la página principal de Patreon te saldrán las últimas publicaciones de los creadores de los que eres mecenas, así como una lista de los mismos.

Gente válida y leída muy guay

Las cuentas Premium de Patreon

En mayo de 2019 se lanzaron los nuevos planes de Patreon. Esto cambió los beneficios que recibes.

Hay tres planes:

  • Cuenta Lite: una página de Patreon simple sin tiers o recompensas, simplemente se apoyará económicamente al artista con una aportación fijada.
  • Cuenta Pro: además de la página, tendrá recompensas, estadísticas, integración con apps (Discord, Reddit, Wordpress, etc.) y una herramienta para hacer promociones especiales. Lo que viene siendo el Patreon que ya conocíamos antes.
  • Cuenta Premium: además de todo lo anterior, dispondrá de la posibilidad de trabajar en equipo (con varias cuentas, lo que es ideal para empresas u organizaciones) y tendrá la posibilidad de recompensar a los patrons con merchandising gestionado por Patreon.

Hasta ahí todo bien.

El cambio viene en la comisión que se queda Patreon de tus ingresos:

  • Cuenta Lite: 5% (lo que cobraba al artista hasta ahora por cada patron)
  • Cuenta Pro: 8%
  • Cuenta Premium: 12%

Esto quiere decir que según el plan que contrates, tendrás más o menos funcionalidades y deberás pagar un poco más por ellas.

Cómo hacerte una página de Patreon

Para crear tu página en Patreon, debes dirigirte a la opción Create on Patreon. Ahí busca el botón Get started para empezar.

En primer lugar, tienes que poner el nombre de tu página. Lo normal es que sea tu nombre de escritor o el de tu canal de Youtube, revista literaria, etc.

Al darle a next te va a preguntar qué contenido vas a crear. Esto depende mucho de lo que quieras hacer. Yo por ejemplo voy a crear ficción, artículos y recursos para escritores (esto se puede añadir más adelante, así que no te preocupes).

El siguiente paso es importantísimo porque te va a pedir que conectes tus redes sociales. Te aconsejo que lo hagas, especialmente si tienes bastantes seguidores por allí. De esta forma te pueden encontrar rápido.

Después te preguntará si tu contenido es adulto.

Vale, ¿qué considera Patreon adulto? Básicamente si hay desnudos, violencia explícita o cualquier contenido que no es apto para menores. Para más información de los contenidos permitidos lee su guía.

A continuación te va a indicar que le digas el lugar principal donde creas contenido (si lo tuvieras, claro). En mi caso es este blog, así que pongo el enlace.

¡Y ya está!

Bueno, casi, te habrán enviado un email para confirmar tu cuenta. La activas y verás un vídeo muy cuqui del CEO de Patreon.

¡Ahora sí, que sí! Ya tienes tu pág… Oh, un momento…

Primero tienes que configurarla para que tus seguidores se hagan mecenas.


1. Pestaña About (sobre ti)

  • Name of Patreon page es el nombre de tu página.
  • What are you creating? es lo que estás creando (relatos, ficción, artículos, vídeos…).
  • Which sounds more correct? te pregunta si eres una sola persona (is) o un grupo (are).
  • Profile picture es tu imagen de perfil, procura usar una foto tuya que tus seguidores reconozcan.
  • Cover imagen es la imagen de cabecera de la página. Algo muy parecido a lo que vemos en una página de Facebook o Twitter.
  • Patreon page URL es la dirección de tu página. Intenta que sea corta, fácil de escribir y que te identifique bien.
  • About your Patreon page es uno de los apartados más importantes de tu página. Ahí debes presentar, decir lo que haces, por qué necesitas apoyo y qué es lo que vas a ofrecer. Puedes añadir imágenes, vídeos, títulos, subtítulos…

Dedica bastante tiempo a esta parte porque es lo más importante para convencer al posible lector de que te apoye.

2. Pestaña de Tiers (recompensas)

La segunda parte más importante de tu página: las recompensas.

Solo disponibles para las cuentas Pro y las Premium. 😔

Lo ideal es que antes de lanzarte a esta aventura hayas diseñado alguna estrategia interesante, sobre todo para que tus mecenas quieran adquirir las recompensas más altas.

No se te ocurra poner recompensas que no puedes cumplir o que te den más trabajo que beneficio.

como funciona patreon
Si seleccionas las palabras de la descripción, puedes formatear el texto


Estas son las opciones más importantes para los tiers:

  1. Price: precio de la recompensa.
  2. Title: el nombre de la recompensa.
  3. Description: es la descripción, sé lo más detallista posible con todo los beneficios que tiene.
  4. Benefits to track: es el tipo de beneficio que obtiene el usuario al unirse. Solo es una etiqueta informativa para ti.
  5. Image: es para que el tier aparezca en tu página con una imagen.
  6. Patron limit: establece un límite de mecenas. Es interesante para recompensas como grupos de ayuda o regalos de libros físicos, etc.
  7. Shipping address: márcalo si necesitas la dirección del mecenas (en el caso de que la recompensa sea algo físico que debas enviar).

3. Goals (objetivos)

Tienes dos tipos de objetivos a mostrar: basados en la cantidad monetaria que ganas por mes o creación (Earnings-based goals), y basados en el número de patrons (Community-based goals).

Mi consejo es que seas transparente con lo que ganas, creo que la gente lo suele agradecer más.

Aquí debes establecer varios objetivos.

Como funciona patreon
Un ejemplo de objetivo que puedes hacer en Patreon

Empieza por objetivos pequeños y luego ve poniendo cada vez más grandes. Con los objetivos tus seguidores se motivan a unirse a tu página para que los consigas.

Piensa bien qué es lo que pretendes con tu página: pagar gastos de un blog, comprarte algo que necesites para seguir creando contenidos, cubrir facturas, pagar cuota de autónomos, recibir remuneración por tus contenidos…

Y, además, te aconsejo que según se alcances objetivos añadas algunos premios para tu comunidad: desbloquear nuevos tiers, concursos, contenidos en otro formato, etc.

4. Thanks (mensaje de agradecimiento)

Saca tu alma creativa y escribe el mensaje más precioso que puedas. Gracias a tus patrons puedes seguir creando más contenido.

Si quieres un consejo, graba un vídeo agradeciendo su apoyo. A tus seguidores les gustará porque es un contenido mucho más personal.

5. Payments (pagos)

Esto es MUY importante.

Piensa bien cómo quieres cobrar a tus patrons porque hay algunas opciones que luego no se pueden cambiar.

  1. Monthly: cobra el primer día de cada mes. Es como un sueldo.
  2. Per creation: si ves que no vas a dar contenido todos los meses, te recomiendo que cobres por creación. Tus mecenas pueden poner un límite a pagar en cada mes, tenlo en cuenta por si creas varios contenidos.

Dentro de la opción de pago mensual está Charge Patrons up front. Esta es la opción que no se puede cambiar luego. Quiere decir que les cobrará en cuanto se unan y luego se les cobrará mensualmente cuando toque (normalmente a principio de mes).

Aquí también puedes elegir si tus ganancias son visibles (public) o no (private). Te recomiendo que seas transparente y las muestres, aunque eso depende de ti.

¡No te olvides de añadir cómo quieres recibir los pagos y tu información fiscal!


6. Preview (previsualizar) y terminar

Por último, puedes ver cómo quedaría tu página. No olvides revisar bien para que todo se vea correcto.

Cuando acabes, dale a Submit for review y espera a que aprueben tu página. En mi caso, la aprobaron casi al instante.

Uf, ahora sí que hemos terminado.

Verás que cuando te metas en Patreon, te aparecerá un menú para editar la página y ver tus ingresos.

Si quieres inspirarte, puedes mirar mi página de Patreon.

Cómo crear contenido para tu Patreon

La pregunta del millón que casi nadie resuelve: ya tengo mi página ¿y ahora cómo ofrezco algo?

Debes ir a Post y New para publicar contenido.


Podrás añadir lo siguiente:

  • Texto (como artículos, ensayos, etc.).
  • Imágenes.
  • Vídeos (aunque no se puede subir vídeos a Patreon directamente).
  • Directo o Livestreams.
  • Audios (como podcasts).
  • Links o enlaces.
  • Encuestas.

Salvo los directos, los audios y las encuestas, los demás más o menos se componen de lo siguiente:


  • Un título para la publicación.
  • El texto y las imágenes que quieras añadir.
  • Archivos adjuntos: por si quieres publicar ebooks, comics y otro tipo de contenido que la gente se descargue.
  • Y los tags: importante para clasificar todo el contenido de tu página.

En Patreon puedes publicar contenido para que lo lea todo el mundo (Public), para que lo lea solo patreons o una tier (o recompensa) específica.


Incluso puedes añadir un acceso anticipado para tus mecenas. Es decir, que los que paguen vean un contenido antes que el resto.


Si tienes activado el pago por publicación y no el mensual, tienes que activar la opción correspondiente si quieres cobrarle a tus mecenas. Ten cuidado con esta opción y no te pases. Si no la activas, no se cobrará nada: será una publicación gratuita para anunciar algo o por lo que sea.


Consejos para que tu página de Patreon funcione

1. Interactúa con tu comunidad

Hay gente que se olvida de la gente que la sigue en Patreon y: mal.

Tienes un canal de comunicación buenísimo para contar tus novedades. Date cuenta que esta gente está muy interesada en ti, te está pagando para que puedas crear, así que tenlos en cuenta.

Habla con ellos, hazle preguntas, pídeles sugerencias, infórmales un poco de tu vida, de tus proyectos nuevos, de tus próximos lanzamientos, comparte una reflexión…

No todo va a ser publicar contenido pagado.

2. Pon un botón en tu blog, web o canal de Youtube

Los mecenas no van a llegar solos por arte de magia, antes debes tener una audiencia.

Esto quiere decir que necesitas un canal extra para atraer a la gente a tu Patreon. Así que procura compartir en ese canal los enlaces de tu página.

3. Usar Wordpress con Patreon

Hay muchas herramientas que puedes usar junto con Patreon como es el caso de Wordpress.

Con Patreon y Wordpress puedes, por ejemplo, crear contenido de pago en tu blog. ¿Guay, no? Pues si te gusta la idea puedes mirar esta guía y hacerlo en tu blog.

También puedes utilizar otras herramientas como Discord para crear canales privados para tus mecenas o Mailchimp (o cualquier otro gestor de email) para crear una lista de correo especial.

Con todo esto y más, puedes crear tiers especiales e interesantes.

4. Ofrece recompensas diferentes y originales

Puedes ofrecer regalos especiales por fidelidad. Esto es, dar a los mecenas que lleven varios meses o años un regalo MUY especial. Como invitarles a un paseo en yate…

Ok, eso igual es muy caro.

Algunos ejemplos que se me ocurren para escritores: ebooks de tus novelas, libros dedicados, ilustraciones, ediciones especiales de tus libros…

No quieres que tus patrons te abandonen, dependes de ellos para continuar con tu carrera artística. Hazlos sentir especiales, una buena forma es así.

Alternativas a Patreon

Hay varios sistemas de membresías o de donativos para artistas, pero, en mi opinión, Ko-Fi es una de las mejores alternativas.

Permite que tus seguidores te envíen donativos y tiene una versión Premium para recibir donativos mensuales, crear commissions, etc. Al igual que Patreon, puedes publicar contenidos e incluso me parece que es más amigable para leer. Te dejo un post que escribí en mi Ko-Fi para que te hagas una idea de cómo luce.



Y ya está, eso es todo lo que necesitas sobre cómo funciona Patreon.

Espero que puedas crear tu propia página y ganar algunos ingresos o que ya sepas cómo apoyar a tu artista favorito.

¿Qué te parece esta plataforma? ¿La habías usado antes?

Te recomiendo...

4 comentarios

  1. Muy interesante. Yo cree mi página tiempo atrás, así que me escapo de los cambios, jeje. Buena guía. Creo que es muy importante que los creadores la conozcamos a fondo. Lo difícil, por supuesto, es mantenerla al día y actualizada para evitar la fuga de Patrones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que tomárselo muy en serio. Muchas gracias por comentar y mucha suerte con la página.

      Eliminar
  2. Tengo una pregunta. Hice mi cuenta de patreon y todo va normal, exepto a la hora de publicar. Quiero publicar una imagen pero a pesar de que llené todos los campos con su respectiva información no puedo publicarla. El botón de publicar siempre me dice que tengo que agregar un título para continuar. El título obviamente se lo pongo, pero de igual forma no me deja publicar, ayuda please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio todos los campos obligatorios los marca con la palabra "required" (como aparece en la imagen que puse en el post como ejemplo), así que ¿es posible que haya otro campo que no estás viendo y que tengas que completar? Intenta subir una imagen de prueba que sea gratuita y pública para probar.

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥