Mi primera novela es una mierda

querida muerte (mi primera novela)

Publicar mi primera novela era el objetivo principal, la gran razón, para abrir este blog. Y después de un par de años, por fin, puedo decir que tengo un libro publicado, que diferentes personas lo han comprado (¡incluso leído!) y les ha gustado (o eso me dicen jeje). ¿Y qué tal ha sido la experiencia?

Todos tenemos ideas para escribir una historia o hemos fantaseado alguna vez con ello. Pero sentarse a escribir es otra historia (valga la redundancia), una que además cuesta.

Y ya no te digo terminarla y que pienses que tiene potencial para publicarla...

Querida Muerte no es mi primera novela

Dicen que el primer libro que escribes no se debe publicar.

En verdad esto tiene su sentido, ya que (supuestamente) lo primero que escribes siempre es una basura. Y no es por desanimarte, pero suele ser cierto. Se supone que al principio, al estar aprendiendo, lo que escribes no es tan bueno como crees.

Sea o no casualidad, la primera historia que escribí en su momento era una porquería. Eso lo conté por aquí.

Pero esa no era la historia por la que abrí este blog.

La historia era una que comencé a escribir en el NaNoWriMo de 2015 y no era Querida Muerte. En verdad sí tienen algunas similitudes porque estaba ambientada en la época actual y tenía cierto aire de novela negra con sucesos paranormales.

El caso, terminé aborreciendo la historia.

Y lo cierto es que creo que con el tiempo retomaré la idea y escribiré esa historia, pero lo que estaba escribiendo en ese momento no me gustaba, no era lo que quería.

Así que más tarde comencé otra cosa: Cómo matar a Ray (que tampoco era Querida Muerte, pero esta vez sí tenía que ver).

He tenido muchísimos problemas con esta historia, he tirado miles de palabras a la basura, planificado una cosa, escrito otras diferentes.

¿No les pasa que tienen una vocecilla en su interior que les dice que así no es como quieres contar esa historia?

Que a veces es perfeccionismo, el síndrome del impostor, etc., pero otras sí que es una voz más objetiva, una especie de instinto que te alerta que aún no has encontrado el punto que necesita la historia.

A mí me pasaba con Cómo matar a Ray y así fue cómo nació Querida Muerte.

Esta primera novela tampoco iba a ser un libro, pero...

Pues sí. Querida Muerte era solo un experimento.

Necesitaba explorar el universo a través de la escritura. No lo sé hacer de otra forma. Así que empecé a escribir esa historia.

Fíjate:

  1. El blog lo abrí en 2016.
  2. Querida Muerte empecé a escribirlo en el verano de 2017.
  3. Terminé de escribir Querida Muerte en diciembre de 2018.
  4. Publiqué Querida Muerte en abril de 2019.

Y es que después de varios intentos y proyectos fallidos con los que no pude reconciliarme, Querida Muerte sería la cuarta (o así) historia que medio terminaba, pero fue la primera con la que me sentí a gusto. ¡Esto sí era lo que quería escribir!

Así que me animé a publicarla.

Todo el proceso que seguí, por qué elegí Amazon, etc. lo conté en este artículo, no voy a marearte con esa vaina de nuevo.

En fin, que quizá mi primera novela no es exactamente la primera que escribo. Puede ser que tengan algo de verdad esos que dicen que lo primero es siempre basura, quién sabe...

Lo cierto es que Querida Muerte sí que me ayudó como ejercicio creativo para saber cómo contar la historia de Cómo matar a Ray, pero también me ayudó a encontrar mi propia voz y estilo, lo que quería escribir y cómo. Es lo más básico para un escritor y no se puede hallar sin escribir.

Lo que aprendí después de todo este berenjenal es que es cierto esa otra cosa que suelen decir por ahí: solo escribiendo se aprende a escribir.

Pero es muy duro y desalentador escribir y escribir y que no cumpla tus expectativas, que no sea tan bueno como te gustaría o que no te salga mejor. Es horrible, sí, no te lo voy a negar.

Lo que yo no vi (y no solemos ver quienes pasamos por estos senderos) es que en todo este proceso estamos practicando y estamos mejorando.

Para que lo veas con un ejemplo, permíte sacar mis vergüenzas. Te voy a enseñar el primer párrafo de Cómo matar a Ray en aquellos tiempos oscuros de mi escritura y cómo ha mejorado hasta la actualidad.


Y, bueno, solo me queda una última pregunta en el aire que puede que esté rondando también por tu cabeza...

¿Me sirvió de algo abrirme el blog para esta aventura?

Pues sí.

Tal cual te lo digo.

Sin blog la mayoría de personas que han comprado Querida Muerte (o que se han enterado de su existencia) no hubiesen sabido que existía.

Mi blog me ha dado visibilidad.

Y a las reseñas que ha recibido Querida Muerte me remito. No han sido pactadas, no les he regalado una copia para que hablen de ella, han surgido porque se han enterado de su existencia y han querido hacerlas.

Incluso en la de A Librería lo comentan:

Conocí a esta obra y a su autora, la joven escritora canaria Jennifer Moraz, a través de Twitter. También tiene una página web donde ofrece servicios para escritores y editoriales, consejos y tutoriales relacionados con la escritura y en ella también podéis encontrar información sobre su obra y leer algunos relatos.

La visibilidad siendo una escritora que empieza y que es desconocida es muy importante. Es vital, me atrevería a decir.

Cualquier canal, sea un blog o una red social, es de suma importancia. Puedo asegurar que todas mis ventas han venido de ahí.

Y por eso también me he animado a estar por Youtube.


Esta es la verdad sobre mi primera novela

Pues después de desvelar que mi primera novela en verdad no es la primera y toda mi experiencia con esta aventura de escribir, me gustaría facilitarte que puedas leer mi historia.

Durante todo octubre puedes leer Querida Muerte a un precio muy reducido tanto en papel como en digital.

Más info

Querida Muerte libro

👇 ¿Estás de acuerdo con que la primera novela no debería ser la primera publicación de un escritor? 👇
Si te gustó, comparte...
0 comentarios
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥