Las estrategias de 'content marketing' más potentes para escritores

Content Marketing para escritores

Ese terrible momento después de terminar de escribir un libro, preparar su publicación y… ¿cómo consigo lectores para mi libro?

Por eso, vengo a contarte mi experiencia con estrategias de marketing que mejor me han funcionado. Todas estas estrategias se basan en content marketing o marketing de contenidos, que básicamente requiere que generes contenidos propios en diferentes medios y, por lo tanto, no tienes por qué invertir dinero al hacerlas.

Otra de las grandes ventajas es que el esfuerzo y el tiempo que le dediques se puede ver recompensado durante un período de tiempo muy largo. Estoy hablando de contenido que vive durante meses e incluso años. Y en ese tiempo, este contenido atraerá nuevos lectores, incluso cuando no crees nada nuevo durante semanas o más.

A diferencia de otros métodos como colaborar con booktubers o reseñadores, las estrategias de marketing de contenidos dependen sobre todo de ti.

En el marketing de contenidos suele ser muy relevante el SEO, utilizar palabras claves que la gente usa en los buscadores como Google, ya que así puedes aparecer en las sugerencias de esas búsquedas y es la forma en la que lleguen a ti.

Pero hay más que el SEO. ¡Veamos!

Blog de escritora, lo principal en mi estrategia de contenidos

Fue donde comencé a realizar mi estrategia de contenidos en 2016, incluso cuando no sabía muy bien de qué iba el tema.

Ahora mismo, mi blog es una de las principales fuentes de visitas y de ahí la gente llega hasta mis libros.

Aquí te desgrano cómo empecé a ganar visitas, te comparto estadísticas y algunas estrategias que me ayudaron a crecer.

Canal de Youtube, donde conecto con mi público

Youtube ha sido mi gran sorpresa. No es tan accesible como un blog porque necesitas un equipo para grabar y conocimientos de edición de vídeos, aunque sea mínimos.

Me ha dado tan buenos resultados que no lo puedo obviar en este artículo. Además de ver que la gente muestra mucho más interés en lo que hago, se crece mucho más rápido en Youtube.

Hacer marketing de contenidos en Youtube es muy parecido a un blog. Es más, Youtube también se vale del SEO para mostrar sugerencias de búsquedas.

La gran ventaja de Youtube respecto a un blog, es que el formato vídeo es mucho más efectivo para conectar con las personas tras la pantalla y eso significa que se van a interesar mucho más rápido por tus libros (siempre que orientes los contenidos para ese fin).

Redes sociales, imprescindibles siempre

No tienes por qué gastar tu tiempo escribiendo artículos, guiones, grabando vídeos, haciendo investigación para posicionar tus contenidos según el SEO…

Hacer contenidos para las redes puede ser menos costoso, especialmente porque no tienes que mantener un blog o adquirir una cámara, micrófono, etc. Las redes sociales son accesibles desde un simple teléfono móvil.

No obstante, las redes sociales son exigentes y te penalizan si no eres constante. Son instantáneas, el contenido no perdura tanto en el tiempo como en un blog o el propio Youtube.

Aunque no las utilices como tu principal estrategia de ‘content marketing’, son un apoyo esencial. Para mí han sido imprescindibles para potenciar el crecimiento de mi blog y darme a conocer.

Cada escritor es un mundo, por eso no hay una red social mejor que otra. Instagram y Tiktok tienen un crecimiento brutal. El formato de vídeo corto lo está petando muy fuerte ahora mismo.

Email marketing, el contenido exclusivo

Este es otro gran desconocido o, más bien, ignorado entre los escritores y quizá es el más potente de todos.

Para empezar, olvídate de SEO, algoritmos y otras vainas. El contenido que generes aquí va directo a la bandeja de entrada del correo de tus lectores.

Lo difícil es cómo conseguir los correos a los que mandar tus contenidos. Para esto puedes apoyarte en alguna de las estrategias anteriores. Por eso en mi blog puedes encontrar diferentes formularios para apuntarte a mi lista de correo. Aquí te cuento más sobre cómo uso el email marketing.

Para mí es importante la confianza que depositan los lectores al apuntarse a mi lista de correo, por eso les ofrezco un contenido más personalizado y exclusivo, como contarles qué pasos voy dando en la publicación de mi libro.

Conclusiones

Crear contenidos de calidad y útiles es una de las mejores formas de llegar a toda esa gente que le puede interesar tus libros.

Piensa en esos influencers o escritores que sigues en redes, ¿por qué los empezaste a seguir? Casi siempre el motivo es porque ofrecen un contenido que te entretiene o es útil para ti.

Ese es el secreto para montar tu estrategia de content marketing, uses el camino que uses.

Por supuesto, hay muchas formas de conseguir tus objetivos. Como siempre, aquí solo te cuento mi experiencia. En los comentarios puedes dejar las tuyas.
Si te gustó, comparte...
1 comentarios
  1. Hola Jennifer. Muchas gracias por compartir tus experiencias en este mundo de la escritura. Me ha parecido interesante tu punto de vista, lo cual, me ha dado una idea para poner a rodar mis composiciones y poemas. De verdad gracias y sigue adelante con tus planes. Saludos desde Aragua Venezuela (Franklin)

    ResponderEliminar
Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥