Programas para ser más productivo y escribir más

11.11.16 | 16 comentarios
ser más productivo y escribir más

Hay un momento en la vida de todo escritor en el que tiene que escribir mucho (?). No, en serio, no he dicho ninguna tontería.

Tienes un blog, un libro que terminar de escribir, atender emails, tus redes sociales y sólo dos manos y veinticuatro horas a las que hay que restarles el tiempo para dormir, comer y para llevar a cabo necesidades básicas del cuerpo, como hacer caca... ¿De dónde saco el tiempo para escribir y hacerlo todo?

serpiente que sale del inodoro
Cuidado cuando vayas a hacer caca

Me he sentido un poco abrumada este mes porque se me ha ocurrido la brillante idea de participar en el NaNoWriMo y, la verdad, mi agenda estaba más apretada de lo que creía. El caso es que he tenido que rascar horas de cualquier rincón para poder sentarme cada día a añadir palabras a esa infinita cuenta, porque a 50 000 palabras no se llega por arte de magia.

Y estos artículos no se escriben solos, tampoco he desarrollado ninguna inteligencia artificial que me atienda las redes sociales y el correo electrónico (que nadie se extrañe si le respondo tres días más tarde o no me entero de la mitad de lo que ocurre).

Pero al final, resulta que he conseguido armar un poco de orden en esta esperpéntica vida mía y te traigo una lista de aplicaciones y programas que estoy utilizando para ser más eficiente y escribir más.

habitacion en caos meme
Una representación de mi vida

Trello: para organizar tu blog y labores diarias

trello

Trello es un programa para organizar cosas, así, en general. En Trello creas tableros y dentro de cada tablero vas añadiendo listas. Las listas son como carpetas donde puedes meter y clasificar otras cosas, que aquí se llaman tarjetas. En cada tarjeta puedes añadir imágenes, listas de chequeo, archivos, links… y por supuesto, clasificarlas con etiquetas.

Es gratis de usar y está en español. La puedes instalar en tu teléfono y también puedes usarla desde tu ordenador, todos los dispositivos se sincronizan a la perfección y no importa desde dónde entres.

Con Trello organizo las tareas que tengo que hacer en mi blog: escribir boletines, terminar ciertos artículos, revisar no sé qué cosa, apunto ideas, aspectos técnicos a revisar del blog… También tengo un tablero especial para guardar artículos que quiero leer, que me gustaría comentar o para compartir más tarde.

Sé que Trello funcionaría muy bien para planificar una novela, pero por el momento no lo estoy utilizando para ello.


Speechnotes: escribir más rápido

speechonotes

En mi Twitter nombré esta aplicación que había descubierto. Se trata de un conversor de voz a texto, es decir, le dictas con un micrófono lo que quieras y él detecta lo que dices y lo va escribiendo.

SpeechNotes utiliza la tecnología de reconocimiento de voz de Google (una de las tecnologías más avanzadas que existen ahora mismo), y a diferencia de otros programas o aplicaciones, es totalmente gratuito y trabaja con el idioma español.

Puesto que puedes añadir los signos de puntuación tú mismo e ir corrigiendo cualquier pequeño fallo sobre la marcha, es una opción para escribir mucho más rápido y también para poner a descansar nuestros dedos y muñecas.

Si no existen ruidos ambientales raros y hablas de forma clara, SpeechNotes reconoce la voz muy bien.


TimeTune: organiza tus rutinas diarias

timetune hacer rutinas

TimeTune es una aplicación para Android que he empezado a utilizar hace poco. En esta aplicación puedes crear diferentes rutinas que realizas a lo largo de la semana. En cada rutina puedes añadir la actividad o actividades que haces, el tiempo estimado que tardas en realizarla, a qué hora empieza y cuando termina, si quieres que la aplicación te lance un recordatorio a modo de alarma, etc.

También puedes programar recordatorios fuera de tu rutina. Por ejemplo, si un día en especial tienes que entregar un proyecto, tienes una reunión o tienes que sentarte a escribir, ejem. Además, puedes consultar las estadísticas y analizar el tiempo que dedicas a cada actividad. Me ha parecido curioso que también te muestra las horas de sueño que inviertes cada día, porque es importante dormir las suficientes horas para rendir mejor.

Es una gran herramienta para ser más productivo y aprovechar el tiempo. Te ayudará a medir cuánto tiempo real dedicas a cada tarea y cuánto tiempo pierdes por ahí.


Una alternativa para iOS, puede ser Plan.

Evernote: tomar notas y más

Muchos escritores que conozco la utilizan a modo de libreta cuando se les ocurre una idea en mitad de la calle o incluso cuando necesitan escribir en el teléfono. Yo la uso para guardar artículos y notas de mis historias a modo de grabadora.

Porque en Evernote puedes guardar desde las típicas notas escritas hasta notas de voz, imágenes, incluso webs, dibujos, etc. Puedes clasificarlo todo en libretas y etiquetas para encontrarlos fácilmente. En principio es gratuita, pero tiene un límite de almacenamiento. Puedes usarlo tanto en tu teléfono como en tu ordenador y está en español.

Si quieres saber más, en Excentrya hay un artículo sobre esta aplicación para escritores.

Writeometer: contabiliza tus palabras

writeometer contar palabras

Descubrí esta aplicación para Android gracias a Elena Álvarez, del blog Esquinas Dobladas, que me la recomendó por Twitter.

Ya que estamos en época de NaNoWriMo y se pone de moda esto de contar palabras, ponerse objetivos diarios, etc., lo que hace Writeometer es medir y obtener estadísticas de tus sesiones de escritura.

writeometer gestionar escritura

Por ejemplo, puedes marcarte un objetivo con un número de palabras y una fecha límite a cumplir, elige los días de la semana en los que puedes escribir y la aplicación te calcula las palabras diarias que tienes que escribir. Es muy parecido al sistema que utiliza NaNoWriMo en su web, pues dependiendo del ritmo de escritura que lleves cada día te calcula si tu objetivo diario debe aumentar o disminuir y la fecha en la que terminarás tu proyecto.

Tiene muchísimas cosas más como recompensas, mensajes de motivación, gráficos de tus sesiones de escritura, un temporizador para realizar sesiones de 25 minutos y también para contabilizar los descansos (siguiendo la técnica Pomodoro) y además, puedes poner alarmas para ponerte escribir, para descansar y para volver al trabajo.


Rainymood: mejora la concentración

Hay escritores que prefieren escribir en cafeterías porque el ruido del ambiente les ayuda a ser más productivos y a concentrarse en su escritura. Otros se conforman con poner música para inspirarse y algunos prefieren el silencio (si este es tu caso, quizás esta herramienta no te vaya a servir de mucho).

Rainymood es una web donde puedes escuchar el sonido de lluvia. Resulta que para muchas personas, yo incluida, el sonido de la lluvia es muy relajante. Por lo que uniéndolo al punto anterior, al menos yo obtengo una herramienta que me ayuda a concentrarme y escribir de forma relajada. Mis dedos vuelan por el teclado… hasta que me distraigo… maldito Twitter…

También está disponible para dispositivos Android e iOS.


Scrivener: el programa del escritor

scrivener programa de escritura

Llegamos a Scrivener. Este es mi programa de escritura habitual, ya he hablado de él varias veces en este blog y lo uso para casi todo lo que tiene que ver con escribir. Ahora mismo, hasta el 7 de diciembre, puedes utilizarlo y probarlo de forma gratuita. Está en español y disponible para Windows, Mac e iOS.

Lo menos que tiene desarrollado es la funcionalidad para que sea multiplataforma, aunque se puede aprovechar su característica de sincronizar tu proyecto de forma externa para trabajar desde diferentes dispositivos, incluido Android. Si te interesa publiqué un tutorial sobre utilizar Scrivener en diferentes dispositivos a la vez.

También tengo un manual corto de Scrivener para que aprendas a usarlo.

Y ya por último, te comparto un vídeo que le mandé hace tiempo a mis suscriptores para instalar la plantilla de NaNoWriMo y usar Scrivener. Es que a mis suscriptores los quiero bien.


Mantener fuera del alcance cualquier elemento o ser que te distraiga

A veces, esta es la mejor opción para escribir más y dejar de procrastinar. Cuando las máquinas sean capaces de escribir más rápido y mejor que tú, lamentarás haber perdido tu tiempo.

elmo muerte y destruccion

Sobre todo en esta era digital, se hace complicado no distraerse con cualquier notificación o mirando memes por Twitter. Como ya introducía al principio de esta entrada, algunos escritores tenemos más tareas aparte de escribir (atender emails, redes sociales, escribir para otros...) y es necesario saber organizar y gestionar tu tiempo.


Y tú, ¿tampoco tienes tiempo de hacerlo todo? ¿Cuál de estos programas te gustaría probar?

Te recomiendo...

16 comentarios

  1. Muy bueno, chula. Yo soy más bien desordenado y no me gustan los programas que controlen mi vida, pero voy a echarle un ojo a ver cómo me va. Como siempre, excelente artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Piper. La lista es variada, algunos son para organización, otros para tratar de rendir mejor. Espero que encuentres algo que te sirva.

      Un saludo y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  2. Estoy probando Trello y me encanta ^^
    Creo que se ajusta mucho a lo que iba buscando, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti por pasarte. Yo también lo estoy usando y me encanta, le estoy sacando bastante partido.

      Eliminar
  3. Muy interesante el artículo, estas cosas siempre aportan mucho. Voy a ver si pruebo alguna, sobre todo speechnotes para cuando estoy cansada. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Speechnotes me está gustando para escribir artículos, se ahorra mucho tiempo :D

      Gracias por pasarte y saludos :)

      Eliminar
  4. Algunos ya los usaba, pero Trello no lo conocía. Le echaré un vistazo dentro de un ratito. Muy chulo el blog, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. Muchas gracias por pasarte, me encanta que te guste el blog. Yo estoy usando Trello un montón, para mí ha sido un descubrimiento maravilloso. Un saludo :)

      Eliminar
  5. Esta semana he descubierto EverNote y quiero usarlo con pocas libretas pero me gusta que sea visual y puedas meter fotos, notas de voz... pero he visto otras que podría probar más adelante si no me apaño con esta (yo con los calendarios de google no me apaño).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte hay muchas aplicaciones que puedes usar y seguro que encuentras una que te vaya mejor a ti. Cada uno tiene sus necesidades y manías particulares, te entiendo muy bien, yo tampoco me apaño con los calendarios de Google ;)

      Eliminar
  6. Muy bien el contenido de este artículo. Gracias por la información; probaré algunos programas que nos aconsejas. Desde luego Scrívener me parece el básico y más desde que existe la versión del Ipad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Scrivener le hacía falta saltar a los dispositivos móviles, en eso lleva un poco de retraso. Yo espero la versión de Android, a ver si no se demora demasiada. Gracias por pasarte, saludos :)

      Eliminar

  7. ¡Hola!oí a una amiga hablar de Scrivener y mira por donde tienes hasta un manual!
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sea útil el manual y el programa, Scrivener es una maravilla para los escritores, aunque cueste un poco cogerle el truquito al principio. Cualquier duda, puedes escribirme y te ayudo con él :)

      Eliminar
  8. Hola Jennifer,

    Muchas gracias por comentar esas estupendas aplicaciones. Yo uso Trello y Evernote desde hace tiempo, son geniales. Scrivener había escuchado hablar pero nunca me había puesto a probarlo, voy a hacerlo, tiene muy buena pinta.

    Yo suelo escribir con google docs, ahí también existe la posibilidad de dictar por voz.
    Mientras escribo esto estoy escuchando lluvia, ya sabes… gracias.

    Ya me he descargado Writeometer, me parece una app muy práctica, hasta ahora utilizaba un tablero de Trello para apuntar las palabras diarias, y no me gustaba el método mucho la verdad, pero ahora me emociona la idea de poder hacerlo de esa otra forma.

    Te dejo aquí unas cosillas por si son de tu interés, tal vez ya las conozcas pero ahí van:

    Feedly: lector de rss. Genial para estar al día de los blogs que sigues.
    Pocket: Lo utilizo para guardar artículos, entradas o lo que me parece interesante para leerlo después. Es muy útil porque guarda prácticamente sólo el texto. Además te permite, con la app, poder escuchar el artículo con voz. Genial cuando estás haciendo otras cosas y no puedes leer.
    Text2Speech: Es un programa que te permite introducir un texto y te lo lee en voz alta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de encuentres aplicaciones y programas que te puedan ayudar. A mí Trello me parece una maravilla y Writeometer está genial.

      Muchas gracias por tus recomendaciones y por pasarte por aquí.

      Saludos ^^

      Eliminar

Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥