Guía rápida de Scrivener: aprende a usarlo hoy mismo

Tutorial Scrivener

Sé que tu tiempo es oro y por eso no puedes perderlo aprendiendo a usar programas nuevos, ¡tienes que escribir!

Por eso he hecho el tutorial más rápido y sencillo de Scrivener, para que empieces a usarlo hoy mismo.

Este es un tutorial en español y viene acompañado de un manual de Scrivener en pdf al final del artículo, contiene anotaciones, actualizaciones y contenido extra para que lo puedas consultar siempre que quieras.

Y todo es 100% gratis.

¡Vamos allá!

Tabla de contenidos
  1. Qué es Scrivener
  2. Dónde se puede usar Scrivener
  3. Descargar e instalar Scrivener
  4. Las licencias de Scrivener
  5. Cómo funciona Scrivener
  6. Nuevo Scrivener 3

Qué es Scrivener

Scrivener es un programa de escritura profesional. Fue creado por escritores para escritores, así que pretende cubrir las necesidades básicas para escribir un libro.

Es un programa tan versátil que no solo sirve para los escritores de novelas y este tipo de historias, lo puede utilizar cualquiera que necesite trabajar en un proyecto de escritura.

Tiene muchas características que lo convierten en el mejor programa para escribir en español. Al menos así lo creo.

Dónde se puede usar Scrivener

Scrivener se puede utilizar tanto si usas Windows o Mac. Recientemente también dispone de versión en iOS (por lo que puedes usarlo tanto en iPad como en iPhone) y próximamente estará disponible para Android.

Descargar e instalar Scrivener

Antes de nada, tienes que descargar la versión de prueba de 30 días (gratuita) e instalarla. Cuando pasen los días de prueba, puedes comprar una licencia (desde la web o desde el propio programa si vas a Ayuda). La versión de prueba te deja usar el programa al completo. Así tendrás claro si te convence. 😉

Los 30 días de prueba son los días que los uses. Si un días no usas Scrivener, no se te descuenta de tus días de prueba, así que podrías usar Scrivener durante más tiempo que un mes.

Las licencias

A diferencia de la mayoría de programas, tanto de escritura como no, la licencia de Scrivener se paga una vez y es para toda la vida. Así como lo lees.

Además, la puedes usar en todos los ordenadores que tú quieras.

Las licencias que tienes que elegir son:

  • Windows: solo la podrás usar en los ordenadores que dispongan de Windows. Dispone de una licencia normal y otra licencia más barata si trabajas o estudias en una institución universitaria.
  • Mac: esta solo la podrás usar en Mac. De igual forma dispone de una licencia normal y otra con descuento educativo.
  • iOS: esta licencia es para usar la versión de iOS que es más simplificada que las otras. Solo hay un tipo de licencia normal.


COMPRAR SCRIVENER

Cómo funciona Scrivener

1. Crea un nuevo proyecto

Abres Scrivener. En la parte de arriba vete a File > New Project. Te va a salir esta ventana:

nuevo proyecto scrivener

Elige una de las plantillas disponibles para crear tu proyecto. Si vas a escribir una novela ve a Fiction > Novel. Si no estás seguro, elige Blank.

Hay dos campos para llenar: Save As (el nombre de tu proyecto) y Where (dónde lo vas a guardas).

2. Poner Scrivener en español

Ve a Tools > Options (Herramientas > Opciones…) o aprieta sobre la tecla F12 (si estás en Windows) y se abrirá una ventana.

En el apartado General busca una lista desplegable donde pone Language y elige Spanish. Tendrás que cerrar Scrivener y luego volver a abrirlo para que los cambios se apliquen.

poner scrivener en español

3. Instalar el diccionario español en Scrivener

Vuelve a las opciones (Herramientas > Opciones…) y esta vez entra en Correcciones. Allí verás un apartado que pone Diccionario. Tendrás que descargarlo primero y luego seleccionarlo.

diccionario español scrivener

 diccionario español scrivener

4. Ajustar las opciones para escribir en castellano con Scrivener

En el mismo apartado que en el punto anterior, configura las diferentes opciones para escribir en castellano. Fíjate en la siguiente imagen:

correciones en castellano scrivener

5. Usar la nube para guardar tus respaldos en Scrivener

Configura correctamente las copias de seguridad que hace Scrivener para que nunca pierdas tu trabajo y tus proyectos.

Ve a Herramientas > Opciones > Copia de seguridad. Configura como creas el número de respaldos y cuándo quieres que Scrivener los haga.

En Ubicación de la copia de seguridad escribe la dirección de tu carpeta de Dropbox, Google Drive, etc. Fíjate en la siguiente imagen:

copia de seguridad scrivener

6. Interfaz de Scrivener

Así luce Scrivener en Windows, en Mac es muy parecido.

Observa las partes más importantes del programa:

scrivener windows

7. Crear y organizar tus documentos

Para ello tienes que irte al binder o al cuaderno.

Los documentos se organizan en secciones y carpetas. Los puedes arrastrar y mover por todo el binder sin ningún problema y a tu antojo.

binder scrivener

  • Para crear una sección o carpeta selecciona dónde quieres crear la carpeta o la sección y pulsa sobre el botón con forma de carpeta en la parte baja del binder.
  • Para crear un documento nuevo es igual que crear una carpeta, pero el botón para un documento es la hoja en blanco.

Cada carpeta puede ser un capítulo y cada documento una escena. Esta es la forma más fácil de organizar tu novela. Si escribes un blog, por ejemplo, puedes organizar tus artículos en carpetas según los meses en los que se publican. Las opciones son casi ilimitadas.

  • Para cambiar el icono del documento o carpeta pinchas con el botón derecho del ratón sobre la carpeta o documento en cuestión y eliges la opción correspondiente.

cambiar icono scrivener

  • Para añadir otros archivos arrastra una imagen, un documento (word, pdf, etc.), un audio… al binder y listo.

También puedes añadir archivos, documentos y carpetas desde la barra de herramientas:

añadir archivo scrivener

8. Vista de corcho y planificador

Ideal para planificar tu proyecto. Sólo tienes que seleccionar la carpeta y/o sección donde tienes tus documentos y elegir una de las dos opciones:

panel corcho y esquematizador scrivener

En estas dos vistas puedes mover tus documentos y editar las diferentes partes. Podrás visualizar toda la estructura de tu libro en forma de tarjetas o como un esquema y añadir pequeñas notas o resúmenes.

9. El editor de Scrivener

Si escribes habrás usado cualquier otro procesador de texto como el Word (aunque existen otras alternativas más interesantes si eres escritor). El editor de texto de Scrivener no tiene que ser ningún misterio para ti.

Puedes cambiar el tipo de letras, el tamaño, el color, añadir negritas, cursivas, resaltar texto en otro color, etc.

Para usar el editor a pantalla completa, busca el siguiente botón en la barra de herramientas:

editor pantalla completa

El editor ocupará toda la pantalla, aunque si mueves el ratón a la parte baja de la pantalla podrás acceder a algunas opciones y ver el número de palabras escritas, entre otras cosas.

editor pantalla completa

10. Contar las palabras escritas

En cada documento se puede ver la cuenta de palabras y carácteres que contiene (en la parte de abajo). Además, puedes consultar las palabras totales de tu proyecto y las escritas desde que abriste Scrivener (sesión de escritura) si vas a Proyecto > Objetivos del proyecto.

contar palabras scrivener

11. El inspector

inspector scrivener
Para añadir notas, etiquetas, estados y otras muchas cosas se usa el inspector.

Seleccionas el documento que quieras y para abrir el inspector de forma rápida busca el botón que se ve en la imagen (está en la parte superior derecha).

Se desplegará un panel donde puedes ver las siguientes partes:

  • Sinopsis: haz un pequeño resumen de tu documento/capítulo/escena. Te va a servir para organizar tu proyecto en la tabla de corcho o el esquematizador.
  • Metados generales: puedes añadir una etiqueta a tus documentos o carpetas y un estado para controlar el avance de los mismos.
  • Notas del documento: por último, es posible tomar notas en cada documento de tu proyecto.

Además de las notas, hay otras opciones como las palabras claves, instantáneas, comentarios... Fíjate en los diferentes botones que están en la parte superior del inspector (o en la parte inferior, dependiendo de tu versión de Scrivener).

    12. Exportar tu proyecto Scrivener a Word, PDF u otra cosa

    Compila tu proyecto en diferentes formatos para poder abrirlos con otros programas o para que tus lectores puedan leerlo.

    Busca este botón:

    exportar scrivener

    Elige el tipo de archivo al que quieres compilarlo y listo.

    compilar scrivener

    Para opciones avanzadas pulsa en la flecha y se desplegará una ventana donde puedes configurar la compilación. Hay algunas opciones interesantes como la de elegir qué documentos quieres exportar.

    compilar scrivener

    compilar scrivener

    Nuevo Scrivener 3

    Estamos de enhorabuena porque por fin tenemos una versión nueva de Scrivener y los usuarios de Windows y Mac tendremos las mismas funcionalidades. ¿Quieres ver las novedades? Mira esta introducción de Scrivener 3 con todas las características y herramientas nuevas.


    ¡A escribir!

    Todavía te quedan muchas cosas que aprender para saber usar Scrivener al completo, pero después de leer este artículo ya sabes lo suficiente para empezar a escribir tus novelas y proyectos.

    Aquí te dejo más tutoriales sobre Scrivener:

    1. Todas las configuraciones para escribir tu libro y maquetar con Scrivener
    2. Cómo usar tus proyectos de Scrivener en Android y otros dispositivos
    3. Cómo crear personajes con Scrivener y añadir fichas de personajes
    4. Alternativa gratuita a Scrivener: Bibisco
    5. Scrivener 3 Windows: todas las novedades
    6. Tienda oficial para comprar Scrivener


    Si te gustó, comparte...
    26 comentarios
    1. Hola Jen, lo que veo es que para linux no lo puedo usar (tengo ubuntu), no hay solución? Gracias, muy buena tu guía!!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los desarrolladores de Scrivener estuvieron trabajando en una versión para Linux el año pasado, pero al parecer no tuvo demasiada acogida y abandonaron el proyecto. Sin embargo, dejaron la versión que habían hecho disponible para descargar (creo es una versión beta).

        Puedes encontrar los archivos y más información aquí: Foro Scrivener

        Gracias por comentar, si quieres luego cuentas qué tal te ha ido con esta versión.

        Eliminar
    2. Hola, gracias por tus blog y recomendaciones.
      He bajado el trial de 30 días de Scrivener. Por supuesto elegí español y cerre y volví a abrir el programa.
      Por alguna razón que no puedo entender me ha sido imposible sacar el subrallado rojo de corrección. El programa sigue entendiendo el texto como en otro idioma.
      Tienes alguna idea de por qué esta absurda situación?
      Saludos cordiales y gracias de antemano.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola. Hay que hacer dos cositas para tener Scrivener en completo español: una es cambiar el idioma en las preferencias del programa y otra es descargar e instalar el diccionario de español, también en las preferencias. Eso sí, asegúrate de que en el apartado de CORRECIONES (dentro de las preferencias) has elegido como diccionario el de español.

        Hubo una versión en la que no te dejaba cambiar el diccionario, pero en la última versión disponible sí que está funcionando bien.

        Espero que puedas solucionar este problema.
        Y muchas gracias por pasarte :D

        Eliminar
    3. Hola. Muchas gracias por este blog y los pasos a seguir para usar Scrivener :)
      Quisiera saber si me pudieras orientar en una duda ¿La configuración para cambiar el idioma a español también puede hacerse en la versión para Mac? Si sí ¿cómo puedo hacerlo? pues no me aparece la ventana Tools ni la opción Language para cambiar el idioma.
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Dannie. En Mac tiene otro nombre el menú. Debes ir a Scrivener-Preferences y ahí te aparece la opción de Language.

        Espero que lo encuentres. Saludos :)

        Eliminar
    4. Bien, muchas gracias. Acabo de aterrizar en Scrivener y gracias a ti lo tengo un poco más claro. Una coas, mencionas al principio del post un manual en pdf al final del articulo pero no veo el enlace. ¿Me puedes decir dónde está?
      Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Ignacio. La tengo "desactivada" temporalmente porque estoy actualizándola. Si me escribes a mi email te la mando sin ningún problema. Arriba, en Contacto, puedes encontrar el apartado para mandarme un email.

        Perdón por los inconvenientes y muchas gracias por pasarte.

        Eliminar
    5. Hola. Gracias por descubrirme Scrivener. Me hubiera venido muy bien en mi primera novela. Me he animado a usarlo y me interesaría el manual en pdf que mencionas al principio del post. ¿Tienes el enlace?
      Gracias y saludos.

      ResponderEliminar
    6. Hola Jennifer. Buen artículo, pero sobre "considera descargar el manual en pdf de Scrivener al final del artículo" se te ha olvidado poner el enlace para obtenerlo. ¿Podrías solucionarlo?. Gracias!

      ResponderEliminar
    7. Hola de nuevo. Perdón por no haber visto la reciente nota sobre la actualización de la guía en PDF. Esperaré a que la tengas lista. Gracias otra vez!

      ResponderEliminar
    8. Jennyfer. Mil gracias por tu entusiasmo, motivación y generosidad para esto de escribir. Estoy revisando todo lo que obsequias al mundo. Te lo aprecio mucho. Saludos cordiales.
      Miguel Angel.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por tus palabras, Miguel Angel. Espero que encuentres contenido que te ayude.

        Un saludo :)

        Eliminar
    9. Buen día Sta. o Sra. Jennifer Moraz.
      Muy interesante vuestro breve tutorial y sus recomendaciones.
      Consulta: Puedo adquirirlo para la Argentina? En caso afirmativo, me podría asesorar la metodología?
      Desde ya muy agradecido por todo.
      Saludos desde Tucumán - Argentina.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Alfredo. Lo puedes adquirir desde cualquier parte del mundo ya que lo que compras es un código de licencia para poder utilizarlo. Este es el enlace directo a la tienda: ENLACE

        Muchas gracias por pasarte. Un saludo.

        Eliminar
    10. Quedo en espera de vuestra respuesta.
      Gracias.
      Hasta luego.

      ResponderEliminar
    11. Hola Jennifer Moraz.
      Antes que nada quiero agradecerle por su contenido: realmente es muy útil.
      Quería preguntarle, respecto a Scrivener, cómo hago para predeterminar los rasgos del editor, me refiero a: tipo de letra, tamaño de letra, interlineado, sangría y justificación de los párrafos (tanto del cuerpo del texto como de los pie de páginas). Estoy cansado de tener que hacer los cambios página por página, y preferiría poder tanto cambiar esas características en todas las páginas de mis proyectos a la vez, como pre-determinarlas para no tener que cambiarlas en las nuevas páginas o nuevos proyectos que voy abriendo. Realmente agradecería que me ayudara con esto, pues estoy escribiendo mi tesis doctoral en Scrivener (versión para Windows) y son muchos capítulos, sub-capítulos y páginas, así que cambiarlas una a una es muy tedioso.
      Gracias por su colaboración y un caluroso saludo desde Colombia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, muchas gracias por pasarte. En las configuraciones de Scrivener puedes cambiar por defecto todo lo que me cuentas. Tengo este artículo donde lo explico con detalle: Cómo configurar Scrivener

        ¡Espero que te sirva! Y mucha suerte con la tesis.

        Eliminar
    12. Me encantó tu guía, muy completa. Me da la impresión por tu foto de perfil que también hiciste un review en Youtube, no? sobre Scrivener 3? Te felicito, buen trabajo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Exactamente, también hice una review de Scrivener 3 en Youtube. Gracias por pasarte :)

        Eliminar
    13. Muchas gracias por compartir! Ayer estuve explorando un poco el programa

      ResponderEliminar
    14. Hola, me encanta tu blog porque es muy concreto. Estoy usando apenas Scrivener en modo de prueba para habituarme. Estoy usando la plantilla de novela por defecto (en Mac) Y pasa que cuando compilo y exporto en pdf, aparece el signo número en los enter, eliminé el enter en el escrito... pero no sé cómo pre-visualizar cómo van quedando las sangrías o hasta dónde va la página 1. ¿Sólo se puede ver cuadno exportas? Gracias y buena vibra

      ResponderEliminar
    15. Hola, Jennifer!
      Me gustó mucho tus enseñazas sobre Scrivener.
      Lo descargué hace poco pero, como mi Mac es antiguo, sólo acepta al máximo em OS-X 10.11 El Capitan, por lo que solo puedo usar el Scrivener 2.9 ( felizmente, para sistemas antiguos, es gratuito).
      Soy portugès y te digo que todo lo que hay escrito en portugués, sea de Portugal sea del Brasil, es muchísimo inferior a lo que has escrito.
      Así, que te doy las gracias!

      ResponderEliminar
    16. Hola!
      Gracias por el artículo. Tengo una pregunta y no tengo a nadie a quien preguntar, excepto a los que nos hacéis un regalo como este artículo. Cuando escribo la "i" minúscula suelta, sin ninguna letra por delante ni por detrás, y hago espacio, me la cambia automáticamente a "I" mayúscula. ¿Cómo hago para que esto no suceda?
      Muchas gracias de antemano!
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    Mi blog, mi casa y mi única norma: no permito ninguna representación de odio ♥